top of page
  • asp3020

El Instinto de Separarte Buscando ser tu Mismo

Actualizado: 26 nov 2023




La separación y los sentimientos de vacío están íntimamente entrelazados, la sensación de vacío viene cuando uno se separa de algo o alguien a quien uno ha sido muy apegado.


Si bien la experiencia resulta incómoda, representa una experiencia evolutiva y natural en la vida del ser humano. La vivimos por primera vez al nacer cuando nos separamos de nuestra madre fisicamente movidos por el malestar corporal que sentimos y que nos llega a avisar que ya NO cabemos más en el vientre materno.


Porque es precisamente esa incomodidad sentida en el cuerpo la que no solamente nos sirve de mensajera, si no que también nos DA la fuerza para empujarnos hacia el nuevos nacimientos y que nos aventura con valentía a dejar atrás la calidez y el confort de lo conocido.


Para mí abrirte receptivo a tus sentimientos incómodos, escucharlos, y si es su caso, separarte de espacios en los que evidentemente ya no encajas, representa una acción digna de ser reconocida.


Una que refleja amor a la vida, a la evolución, al autoconocimiento, el triunfo de un ser que busca individualizarse buscando ocupar espacio sobre la tierra, y abierto a un intercambio dinámico entre el dar y el tomar.


Porque cuando ganas distancia de:


lugares

personas

ideas

grupos

ideologías

creencias arcaicas de pensar


en donde claramente ya no cabes ..... no solo ganas un espacio con mayor amplitud que le da cabida al surgimiento y crecimiento de tu propia persona.


Si no que también nuevos lentes para mirar desde un lugar con mayor claridad, aquello que quizás estaba a tu disposición, pero que antes no alcanzabas ver.


Al ganar distancia y ya separada aunque hay una descarga y un descanso importante de las sensaciones incómodas.


Inmediatamente, se hace presente un sentimiento de pérdida y de desorientación.


O lo que a mí me gusta llamar como el surgimiento de un espacio interior vacío.


Uno que procesado adquiere el potencial de transformarse en el manantial de fuerza de energía desde donde germinen partes escondidas y enterradas debajo de capas y capas de resistencia.


Por lo tanto, separarte aunque sea por momentos y sin tener que ser una separación definitiva. Tiene el potencial de premiar el crecimiento de la personalidad encaminandote hacia una expresión cada vez más autentica de lo que son tus cualidades natas.


Expandiendo tu capacidad sensorial para posteriormente y desde otro lugar más amplio y consciente regresar a un estado unitivo.


Porque es imposible hablar de vida sin incluir los movimientos instintivos, de unión y de separación.


Idealmente, es que a través de estos dos movimientos, el ser humano desarrolla una capacidad elástica para fluir a través de estos dos procesos.


El de unirse para después moverse a separarse buscando su propia definición y crecimiento. Es en ese mismo proceso en donde encuentra formas mas profundas y expansivas de amar y ser amado.


Sin nececidad de comprometer su evolucion y continuó desenvolvimiento.


Encontrando un espacio cada vez más amplió para su propia persona. Con sus propias ideas, creencias, pensamientos y emociones.


Es en la relación con nuestros padres en donde aprendemos a sentir esos espacios internos de vacío derivados de ser separados de algo que nos importa.


Aprendiendo a enfocar esa energía de dolor e incomodidad en algo que sirva al mundo haciéndolo desde un lugar único y esencial.


Y aun conservando su capacidad pata extender los brazos y nutrirse de amor.


Es solo siguiendo este camino de "separarte" que el ser humano encuentra formas cada vez más expansivas y auténticas de expresar si amor pero también su dolor.


Lamentablemente algunos quedan atorados buscando la unión sin poder sentir su espacio vacío si poder separarse de aquello que conocen, aferrados sin receptividad ni apertura.


O los que quedan atorados separándose aferrados a su dolor y sin poderse moverse hacia el amor o la cercanía.


Porque es solo fluyendo libremente a travez de ambos movimientos que nos mantenemos en la vida.


Porque hay que aventarnos a tomar el riesgo que es la vida. Y no quedarnos atorados en un estado de mera sobrevivencia.


Adriana Soberon P. ©️ Copyright. Todos los Derechos Reservados.









35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page